OBRAS


AUTOR:  Rafa MONTESINOS

 

FICHA TÉCNICA "Dios es negra". Fotografía sobre madera en proceso fotoquímico, tratada con emulsión líquida fotosensible.



AUTOR: Mari Carmen DIEZ MUÑOZ
 

FICHA TÉCNICA: "Cálmate fiera". Instalación. 200 x 250 cm.,  60 x 25 cm. individual.  Ménsula de escayola y grabado. Linograbado en hueco.  V P/A, 15 ejemplares individuales, 15 cajas colección
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Utilizando mecanismos visuales pasados remarco el uso de lo femenino en el lenguaje del arte, desmontando arquetipos impuestos a la mujer que la muestran como un ser delicado lleno de belleza y pudor.
La instalación Cálmate fiera! Está compuesta por 20 grabados presentados sobre ménsulas de escayola a modo de muestrario de fieras. Cada una de las piezas parte de rasgos establecidos del arte clásico, los cuales se alejan de la feminidad establecida mediante su hibridación con la imaginería animal utilizando el significado de los animales como adjetivos peyorativos hacia las mujeres, creando de esta forma una situación de enfrentamiento dialéctico entre el lenguaje popular y el símbolo animal. Mediante el lenguaje a buril, propio de la imaginería visual de los siglos XVI y XVII, reescribo la iconografía femenina alejando la imagen de su pretendido legado canonizado. 


AUTOR:  Mar SOLIS

FICHA TÉCNICA"Habitares". Impresión digital sobre papel de envase. 400x120 cm.  Serie de 7 ejemplares. Ejemplar 3/7

AUTOR:  Agatha RUIZ DE LA PRADA




FICHA TÉCNICA: "Vestido a Dulcinea". Textil
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: El género importa al mundo entero, hoy me gustaría que empecemos a soñar en un plan para crear un mundo distinto y más justo, donde hombres y mujeres sean más honestos consigo mismos.


AUTORES: Pedro CASTRORTEGA y Yolanda RELINQUE

1. BOCETO PARA MONTAJE E INSTALACIÓN
 

 2. IMAGENES DE SOBRES TEXTILESEN SEDA Y SEDA BORDADA
 

 3. EJEMPLO DE OBRA DEL INTERIOR
 

FICHA TÉCNICA: "Cartas secretas a Dulcinea".. Ocho sobres de 16x25 cm. (Bocetos y fragmentos)
En su interior contiene una obra conjunta, varios elementos que componen imágenes y obras en dibujo y pequeños objetos de papel y textil, y nos embarcamos en un camino a mitad de la racionalidad y la locura para crear una instalación que contenga en su interior una parte de esa complejidad, de esas emociones que habita en la obra de Cervantes.
PROYECTO: “Dulcinea secreta” es un secreto que se va descubriendo poco a poco, solo para aquellos a quienes les interese entrar en ese mundo de misterio, indagar en el interior de los sobres que componen la obra y dejarse llevar por nuestra forma de dar imagen a esas palabras que hubieran intercambiado Dulcinea XXI y Don Quijote.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:  “Dulcinea Secreta”, mujer imaginada, personaje ficticio de la novela “El ingenioso hidalgo don quijote de la Mancha” escrita por Miguel de Cervantes, musa o encarnación de la belleza y la virtud, es además de un personaje imaginado, objeto literario que se convierte en un ser ideal inalcanzable, pero que es motor de la existencia de Don Quijote. Dulcinea es quimera, es amor, es literatura, es un personaje sublimado, imaginado, soñado y creador de sueños, es irrealidad y vive y da sentido a la locura de Don Quijote. Del mismo modo que en la novela la creación de la locura es “dual” nosotros creamos la obra “conjunta”, ocho sobres como si se tratara de una correspondencia , realizados en sedas y telas y que contiene en su exterior cada una de las letras que conforman el nombre de “Dulcinea” bordada en rojo.


AUTOR: Bettina GEISSELMANN www.bettina-geisselmann.com


FICHA TÉCNICA "Criadero de naturalezas muertas". Instalación, 1016/7. de 2x2x3 metros, compuesta por formas cóncavas de vidrio incoloro y estaño, que cuelgan del techo. Están iluminadas y acompañadas de una composición sonora. El espacio está envuelto por paredes cubiertas de un tejido tras el que se esconde la instalación de sonido. Los recipientes tienen diferentes tamaños y cuelgan a diferentes alturas. En su interior  contienen agua. Pero no son estancas. Pierden gotas de agua, las cuales caen sobre otros  recipientes más abajo o caen abajo del todo, sobre un vidrio plano, colocado a unos 10 cm. del suelo sobre cuatro piedras. Los recipientes están hechos de pedazos de vidrio, unidos entre sí con estaño y cobre. Tienen forma de media nuez, y entre sus rendijas escapan pequeñas cantidades de agua. La iluminación es cenital y enfocando los distintos recipientes focalmente. Para el sonido, se instalarán diferentes altavoces escondidos en la pared, tras un tejido. La composición sonora, multicanal sincronizada, se reparte por distintos altavoces, y  resulta en función de la interactuación del observador, y atraviesa el espacio, focalmente,  para dar énfasis a los diferentes espacios que ocupa cada recipiente. La composición ha  sido realizada en colaboración con Victor del Castillo, ingeniero de sonido y sound, designer.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Al entrar en su aldea, se oye a un muchacho decir a otro, "
...no la has de ver en todos los días de tu vida" (DQII, 1.057). 
Dulcinea no es nadie, es una sombra, es la creación de don Quijote. Es un personaje necesario para que exista don Quijote, y sin ella, don Quijote sería Alonso Quijano. Este desdoblamiento literario también ocurre en Dulcinea del Toboso con Aldonza Lorenzo, y resulta el nexo de conexión con la realidad social y con Sancho.   Esta configuración fragmentada de los personajes, permite lanzar puentes entre su identidad corporal y su identidad personal. En esta obra parto de la interrogante de si es la identidad corporal condición necesaria para que haya una identidad personal (Denise Riley). Las características físicas, definitorias y delimitantes de la naturaleza humana, son claros bastiones de la identidad. Así en la instalación intento de despojar de un rol social fundamental a la mujer, la maternidad. 


AUTOR:  Antonia VALERO

FICHA TÉCNICA: "Sin título".170x170 cm. Claraboya de PVC, base de madera y pintura negra, malla elástica negra, Espejos de 4x4 cm.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Generador de ilusiones que nos muestra el camino para crear una quimera o ficción.


AUTOR: María FERRERO
  

FICHA TÉCNICA
Pieza 1. "Decadencia Manchega". 42x73x42.  Objetos encontrados. 
Pieza 2. "Dulcinea Espacialista". Ø35,5 cm. 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA
Pieza 1. Al suspender una bota de vino en una columna corintia inclinada se produce una antítesis entre la burla despiadada y la sublimación de lo heroico, entre la ausencia de la amada y la persecución de la belleza. 
Pieza 2. Una antítesis y un sabotaje a los vanos sueños de viento y humo.

AUTOR: Diego CANOGAR

FICHA TÉCNICA" Esferas ausentes II " 160 x 130 x 80 cm.  Hierro soldado y barnizad.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Hoy mismo he visto pasar un camión de una empresa que comercializa quesos Dulcinea, e inmediatamente lo relacioné con mis esculturas que parecen quesos de gruyer extrañamente cortados. Mis piezas son a veces un poco alienígenas o futuristas con tantas superficies cóncavas. Esas esferas que no están, como en el caso del queso,  me hacen pensar en que Don quijote se imaginaba a su Dulcinea como su dama perfecta, como él necesitaba imaginársela. Lo poco que conocía de ella le bastaba para completar su imagen, pero los seres humanos somos imperfectos. Si viéramos nuestra alma en un espejo, no necesariamente seríamos horribles, pero es posible que no nos reconociéramos, porque estamos hechos de momentos que se van enlazando como burbujas de experiencias, que se agrupan y que son nuestra memoria y donde reside lo que creemos ser. Y solo acariciamos la superficie.

 
AUTOR: Pablo SOBISCH
  
FICHA TÉCNICA  “Alfabeto Dulcinea“ . Mixta sobre papel. 50x40 cm. Madrid , 2016  
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Si dibujar es una forma de pensar, aquí propongo una serie de conexiones visuales donde se trata de juntar elementos, hacer relaciones entre el automatismo de la forma abstracta y la figura que nace como producto de la conciencia.
La forma como consecuencia de la observación y su relación con el automatismo intuitivo que encarna las experiencias trascendentales que pueden asociarse con la “iluminación” o el “ primitivismo”.
De esta relación entre distintas formas de representar la línea nace una especie de alfabeto, una caligrafía nueva y esencial , que en este caso desemboca en la figura de Dulcinea .
La palabra rota y el desmembramiento de un alfabeto imaginado son el origen en el que nace esta Dulcinea del siglo XXI .


AUTOR: Claudia STILIANOPOULOS


FICHA TÉCNICA  “Te sueño despierta“ . Escultura . (Obra inacabada)
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA La esencia del hombre es su espíritu, por lo que represento a Dulcinea pensativa en esta espiral sin fin que evoca el fluir de las constelaciones. Recóndito él. Locura arraigada ante Dulcinea inalcanzable, infinita, bella, pilar de sus andares. Visionario ante una mujer carnal y espiritual. Sin miedos, sin barreras, ondeante en su mente. Tormentos, locuras, búsquedas sin encuentros. La soledad constante acompañado de sueños no palpantes.

 
AUTOR:  Mirai KOBAYASHI

FICHA TÉCNICA: "Sin título". 20x28cm. 
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Inspirado en la caligrafía japonesa, esta obra de expresión abstracta tiene como guías dos figuras la Duquesa de Alba de Goya, por la estructura lineal deformada de la peineta en la parte superior y el mikaeri bjin de Hishikawa moronobu, como mujer que mira hacia detrás y se aprovecha el retorcimiento y añade movimiento en la expresión.

AUTOR:  Irene MOHEDANO y Sebastián ALMAZAN
 

FICHA TÉCNICA: ACCION Body Art. VIDEO + instalación DIBUJO
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA En este proyecto surge la posibilidad de configurar un dispositivo que materializara lo imaginario. La figura de una mujer descrita en la mente de un hombre, pero nunca alcanzada en la realidad. Cómo el mito o la ficción trasciende toda lógica y subyace la figura de la mujer como reflejo de esa fantasía. Surge la duda de su existencia y, con ella, cobra vida, y su huella queda como testigo de de una recreación eterna. 

La obra que configura la acción de la propuesta, versa en torno a dos pasajes que narra Don quijote a su amada Dulcinea: Carta de Don Quijote a Dulcinea y Poema a su amada Dulcinea.
Mientras una voz en off va recitando dichos pasajes, Sebastián va escribiendo las palabras del poema en la cara de Irene con óleo, que una vez finalizada la acción quedará completamente negro e ilegible.
A lo largo de la acción se realizarán de cuatro registros, estampando el rostro con pintura sobre tela de lino, obteniendo así la impresión transferida del rostro pintado en la tela. Estas manchas quedan reflejadas en un montaje de diferentes capas que se superponen, mostrando las diferentes etapas de la acción, y construyendo la composición del rostro con la mancha final. Por otro lado, la acción será grabada en video, que será proyectado junto a la obra física en la exposición. Dulcinea representa la FANTASÍA y nunca se puede alcanzar fisicamente pues dejaría de ser fantasía.. Es la forma narrada del  YO.

AUTOR:  Isabel FLORES


FICHA TÉCNICA Wir wissen, dass wo immer es ist, es ist in der Nähe des Waldes Medidas: 4 x 1,5 m Técnica / material: Acrílico sobre tela gasa + BanquetaDESCRIPCIÓN DE LA OBRA Esta obra es un estímulo olfativo.


DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Forest Medidas: 21 x 14,8 cm (total conjunto: 0,84 x 103,6 m) Técnica / material: Acrílico sobre papel. En una urna de cristal el pañuelo de Dulcinea, bordado delicadamente, emana un delicioso perfume. Nos acercamos y por el orificio que da acceso al pañuelo descubrimos a qué huele Dulcinea, un olor que cada día cambia según ella se siente, según Don Quijote la sueña, o Pancho la imagina oronda, retozona y rozagante. Etérea para su maestro y señor. El pañuelo es bordado día a día por la artista, haciendo aparecer la cara de la ensoñada dama. O bien, una mujer de la Mancha de esas tierras de nombre no recordado, lo bordará dejándose llevar por las emanaciones del lugar donde todo ocurría y ocurrirá.


AUTOR:  Ouka LEELE

FICHA TÉCNICA "El pañuelo perfumado de Dulcinea". (En proceso). Pañuelo bordado a mano y perfumes en urna de cristal con orificio de acceso para oler. Sobre plataforma de altura cómoda para la mirada del espectador.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA Esta obra es un estímulo olfativo.
En una urna de cristal el pañuelo de Dulcinea, bordado delicadamente, emana un delicioso perfume. Nos acercamos y por el orificio que da acceso al pañuelo descubrimos a qué huele Dulcinea, un olor que cada día cambia según ella se siente, según Don Quijote la sueña, o Pancho la imagina oronda, retozona y rozagante. Etérea para su maestro y señor. El pañuelo es bordado día a día por la artista, haciendo aparecer la cara de la ensoñada dama. O bien, una mujer de la Mancha de esas tierras de nombre no recordado, lo bordará dejándose llevar por las emanaciones del lugar donde todo ocurría y ocurrirá.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA Esta obra es un estímulo olfativo.
En una urna de cristal el pañuelo de Dulcinea, bordado delicadamente, emana un delicioso perfume. Nos acercamos y por el orificio que da acceso al pañuelo descubrimos a qué huele Dulcinea, un olor que cada día cambia según ella se siente, según Don Quijote la sueña, o Pancho la imagina oronda, retozona y rozagante. Etérea para su maestro y señor. El pañuelo es bordado día a día por la artista, haciendo aparecer la cara de la ensoñada dama. O bien, una mujer de la Mancha de esas tierras de nombre no recordado, lo bordará dejándose llevar por las emanaciones del lugar donde todo ocurría y ocurrirá.
 

AUTOR:  Marian ALZOLA

FICHA TÉCNICA: "Sueños". 70x50 cm. (Fragmento)
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA Dulcinea como figura doble. Mujer, objeto de amor romántico, en la mente del hombre Don Quijote, ella que nunca pensó en ser una mujer idealizada. Hecha princesa por los ojos del amor más fuerte y convertida en doncella por la mirada del caballero. Pero ella no se queda identificada con ese papel. Ella es mujer de pueblo y toma en serio sus deseos. Ella vibra  y sueña por un amor más real. Así las dos figuras quedan representadas como en un sueño, ante los ojos que hablan, las figuras que bailan y el movimiento continuo de las aspas del molino.

AUTOR:  Juan Antonio TINTE
 
FICHA TÉCNICA: "Dulcinea liberada". 100x81 cm. Óleo y pan de oro sobre lienzo.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA Dulcinea decidió un día saborear los pecados y la solemnidad sin escenas, la frivolidad y los cultos a partes iguales, a escuchar sin gritar y a gritar para esperar el silencio entre todos los jaleos posibles

AUTOR: Angel AGRELA
 
"LA IDENTIDAD DE GÉNERO hace del ser humano un mundo más libre, porque nada en la naturaleza es estático"

FICHA TÉCNICA: CUADERNO 2: "Deconstrucción del juego de poder". 14x20 cm, 149 páginas. Tintas y lápiz sobre papel. 
DESCRIPCIÓN De este ideal que deshumaniza y esclaviza: Yo soy para mi, soy real.. No vivo porque me mires, reivindico que me quieras como soy, no soy tu sueño.

 

FICHA TÉCNICA: CUADERNO 1: "Dulcinea, diosa mediterránea con vestido digno y vaporoso, en su trono".  13x19 cm, 96 páginas. Tintas y lápiz sobre papel.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA Te hace creer que eres tu el protagonista, está en el pórtico del templo, distendida, divertida,.. yo soy el activo,.. pero ella es quien controla el juego..y me revelo a no ser utilizado.
Ella es el incentivo, sonríe con una copa, es como un elixir de los dioses, con una actitud pícara que te somete a su juego de seducción.
Con una actitud “báquica”, tumbada sobre pilares, ella es la diosa, el destino, el incentivo, quiere que juegue y yo tengo que desenmarañar ese laberinto… El objetivo es llegar a ella, alcanzarla.. es quien maneja los hilos, se divierte conmigo, desafiando, quiere ser mi premio.
Parece en actitud pasiva pero está jugando a su juego, está controlando con una sonrisa relajada, se está divirtiendo conmigo.
No es clásica porque está rota,, curvada, parece una diosa barroca que se ríe mientras tu juegas,.. parece que esta diciendo.. “divertíos hijos de puta”..

AUTOR: David TRULLO


FICHA TÉCNICA "Tres gracias". Fragmento. Fotografía color enmarcada impresión lambda. 68x78 cm. 
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA La diversidad dentro de la unidad es una de las características del Quijote. Continuamente, sus personajes se ven reflejados de otras formas en otros que aparecen y desaparecen. Los ecos de Dulcinea y Don Quijote se ven en otros como Cardenio/Luscinda y Dorotea/Fernando. Es conocida la influencia que a su vez esta historia en concreto tuvo en su momento (La última comedia de Shakespeare, hoy perdida, está basada en esta 'mininovela' inserta en la primera parte del Quijote) En muchos casos, ese baile y confrontación de caracteres nos lleva a verlos desde muy distintas perspectivas según el desarrollo narrativo. Una de ellas es la confusión de roles o identidades masculino-femenino, muy populares en las tramas literarias y artísticas del siglo XVI.


AUTOR:  Bluusa Bluu

FICHA TÉCNICA: "Yo Soy Mami para Muchos". 125x240 cm. Dibujo impreso sobre lona de construcción intervenida con collage, grafiti y telas.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: La mujer que tiene valor para ser está conectada desde su eros con la naturaleza, con el origen de la vida. No se deja castrar por las culturas patriarcales que la quieren domesticar para someterla. Es libre


AUTOR: Pepe PUNTAS




FICHA TÉCNICA: "La manchecha". 59X60 cm. Técnica múltiple sobre tabla.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Toda historia de amor por fugaz que sea merece unos minutos de atención, se dispara la curiosidad cuando el amante es un niño o un anciano.  Quitar a alguien el sentimiento de amar solo por razón de edad, es algo que hoy en día se hace a  menudo y a la ligera. Parece que solo tiene la condición de amar un pequeño grupo de personas que con el tiempo se marchitarán. Amar ......, amar como un joven, amar con la inocencia de un niño siendo un anciano, es dejar de lado esa molesta sensación de control.  Amar a Dulcinea, es amar a la mujer, es oír murmullos de frases y palabras sin sentido, es percibir ese aroma a sangre y albahaca, es solo sentir.


AUTOR:  Iván GOMEZ APARICIO
FICHA TÉCNICA: Escultura. Piedra artificial y madera de pino. 15x5x5 cm. (Obra inacabada)
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Dulcinea, objeto de deseo.


AUTOR:  Josep Mª NAVARRO CANUT


FICHA TÉCNICA: "Va por ti Dulcinea".Foto, 21x30 cm. 
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Dulcinea, comunicación


AUTOR:  Diego LOPEZ CALVIN


FICHA TÉCNICA: "DIOSA DE LOS SOLSTICIOS. eis meses en memoria de Johny Barton". Solarigrafía, tiempo de exposición: 21/12/2014 a 21/06/2015. Madrid. Copia lambda montada en dibond numerada y firmada al dorso. Partiendo de negativo en papel fotográfico, tamaño 40 x 60 cm.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: La imagen que presento a la convocatoria “MIL CARAS DE DULCINEA” es una Solarigrafía realizada durante los primeros seis meses de 2015. El tiempo de exposición ocurre desde el solsticio de invierno (21/12/2014) al solsticio de verano 21/06/2015.  En ella podemos ver la silueta de una mujer (reproducción del original, edad del bronce 2º milenio a.C. Siria), que se superpone con el paisaje de un patio y una ventana en fuga hacia el oeste de Madrid.  Se trata de una imagen realizada con una cámara estenopeica auto-construida. Debido a la particular forma en la que estas cámaras recogen la realidad que nos rodea, como son la suavidad en el foco, una profundidad de campo infinita y la posibilidad de las largas exposiciones de tiempo para superponer diferentes capas de significado, me ayudan a resaltar esa idea de sueño o quimera que Cervantes sitúa en la cabeza del Ingenioso Hidalgo Don Quijote con la figura de Dulcinea del Toboso.



AUTOR:  Martín SAMPEDRO
 

FICHA TÉCNICA:  «Dulcinea Icónica» Vídeo alta definición. Duración: 3´.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: ¿Por qué Dulcinea? Aldeana, maternal, femenina, marimacho, excéntrica, generosa, sumisa, insumisa, personalidad múltiple, personalidad única, naturaleza salvaje, seductora, facilona, inalcanzable, Emperatriz de La Mancha, Señora de sus Pensamientos... ¿Realidad o fantasía?.
Desconozco la fórmula del éxito pero sí entiendo que para que alguien se convierta en un icono ha de tener una composición física y química que desafíe los estándares y leyes de su tiempo. Se hace imprescindible tener un memorable nombre, mentor, biógrafo, fotógrafo, adeptos, detractores, afectados, críticos, Quijotes, Sanchos, ...y fans que den fe.
Supongo que la simpleza y extraordinaria naturaleza de Dulcinea (Pin-up), resultó tan enigmática a los ojos de Don Quijote como la bruja Cenotia o Aldonza Lorenzo lo fueron a la mirada de Cervantes. Mujer milagrosa, bruja, aglutinante, explosiva; diferentes formas de buscarse y reconocerse ante el espejo; la mujer, la madre, el padre, el andrógino, los reflejos, las sombras, los misterios de la vida, ...el devenir y sus circunstancias.
Con forma de mujer, símbolo de sus mas elevados ideales de amor, el hidalgo descansa de la batalla en un confortable horizonte de nubes platónicas. Los ideales no se alcanzan con los ojos sino con el corazón.

AUTOR:  Ouka LEELE

FICHA TÉCNICA "El pañuelo perfumado de Dulcinea". (En proceso). Pañuelo bordado a mano y perfumes en urna de cristal con orificio de acceso para oler. Sobre plataforma de altura cómoda para la mirada del espectador.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA Esta obra es un estímulo olfativo.
En una urna de cristal el pañuelo de Dulcinea, bordado delicadamente, emana un delicioso perfume. Nos acercamos y por el orificio que da acceso al pañuelo descubrimos a qué huele Dulcinea, un olor que cada día cambia según ella se siente, según Don Quijote la sueña, o Pancho la imagina oronda, retozona y rozagante. Etérea para su maestro y señor. El pañuelo es bordado día a día por la artista, haciendo aparecer la cara de la ensoñada dama. O bien, una mujer de la Mancha de esas tierras de nombre no recordado, lo bordará dejándose llevar por las emanaciones del lugar donde todo ocurría y ocurrirá.

AUTOR:  Patricia CALDEVILLA
 

FICHA TÉCNICA: "Danza de Dulcinea". Dibujos digitales sobre aluminio
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Dulcinea es universal, Dulcinea esta en todos y todos la deseamos. Sublima nuestro ser, sublima  nuestros anhelos, nos empuja hacia adelante.
Nace de ese rojo en ebullición que fluye en nosotros, rojo deseo, rojo ilusión, rojo fuerza, rojo sangre, rojo VIDA. Rojo que se descompone en el arco iris humano, marea de colores que se eleva y dan forma a Dulcinea del Toboso, a Dulcinea  del s.XXI.
 Dulcinea es atemporal y vive en  nuestra mente, porque si saliera de ella, dejaría de existir…Conecta con la necesidad humana de ideales, ideales que nos hacen creer en la vida, que nos dan ilusión y fuerza y que sustituyen nuestra realidad imperfecta.


AUTOR:  Fernando COLOMO





FICHA TÉCNICA: "Dulcinea despierta". 56x51cm -conjunto-. Tintas y grafito sobre papel.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: "Dulcinea se pone en movimiento, después de siglos de idealización". Inspirada en su sutileza, sus poses, la línea,...  

AUTOR: Loreto POZUELO 
 
FICHA TÉCNICA  "Secreto". Técnica mixta sobre lienzo, 100x81cm
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Hay dos clases de memoria visual: con una, recreamos diestramente una imagen en el laboratorio de nuestra mente con los ojos abiertos; con la otra, evocamos instantáneamente con los ojos cerrados, en la oscura intimidad de los párpados, el objetivo, réplica absolutamente óptica de un rostro amado... ("Lolita" Vladimir Nabokov). Dulcineanes, ante todo, un oscuro objeto del deseo, creada voluntariamente para ser amada...o así “ lo pinto” yo. Mujer imaginada, Dulcinea, para mí “Dulce Aldonza”, no es nada concreto, nadie; resulta ser una sombra, “el deseo” hecho imagen...  mujer sin correspondencia en el mundo real, que se aparece en las brumas de los sueños, y la cual se me antoja distinta, rotunda y suntuosa...Considero que, todos somos en algún momento, la Dulcinea soñada.


AUTOR: Elisa MIRAVALLES 
   

FICHA TÉCNICA: "Mi pintalabios rojo". Es una performance que se basa en el lenguaje de los sordomudos.
Se presenta a modo de montaje con 33 fotogramas realizadas con una cámara polaroid, para exponer en pared y por otro, del vídeo-performance realizado por la artista.  
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Se observa a la artista empleando el lenguaje de signos, un lenguaje especialmente físico y expresivo, para realizar una performance en la que no sólo dice y repite una y otra vez en este lenguaje la palabra “DESEO” y “ALDONZA”, si no que convierte estos movimientos en señales vividas y marcadas en su cuerpo mediante la pintura. Las imágenes polaroid resultantes de este proyecto, por su carácter único e inmediato, aluden al concepto de acción espontánea e irrepetible y conciben, en este caso, la pintura no como un resultado, sino como un proceso, que puede ser concebido como tal (como pintura) también en otros formatos. El empleo del lenguaje de signos ha sido elegido por parte de la artista como forma de investigación de otras formas de expresión de carácter físico que pueden aplicarse a la performance. Las fotografías mostradas, son una SELECCIÓN de BOCETOS que aluden a la obra final.
EN DIRECTO: En este caso, la artista trabajará con el público asistente a la exposición (el día del estreno), el espacio y su cuerpo, para realizar una acción en la que empleará el concepto de “DESEO” a partir de la figura de ALDONZA. Para ello, utilizará el maquillaje en su cara y su cuerpo como elemento que subvertirá los conceptos feminidad o belleza, transformando la acción cotidiana de maquillarse en algo siniestro y extraño.


AUTOR: Jose Luis SANCHEZ MOLINA
  
FICHA TÉCNICA "Éxtasis". 80x30x20 cm. Hierro laminado al temple y modelado. Base de granito en bruto. 
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Diste con tu propia musa, tu Dulcinea, contagiando y provocando los sueños y fantasías de quien se sumerge en tu obra, una de las creaciones literarias más importantes del mundo, eternamente agradecido amigo mío.


AUTOR: Jose Luis SIMON
 
FICHA TÉCNICA: Impresión en papel fotográfico con soporte de foam. 75x60 cm. (Obra inacabada)
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:  La propuesta es una creación fotográfica en la que tendremos a Dulcinea, en alto, altiva, con energía y  vigilante de un vasto territorio en el que se supone que D. Quijote realizará todas sus aventuras.


AUTOR:  Angel MARTIN
 

FICHA TÉCNICA: "Eres todas, eres una". Canción. (En Fase de Grabación)

"DULCE-DULCINEA"  
ERES TODAS, ERES UNA

 Ya esta amaneciendo el día
hace ya rato no dormía
me ha despertado tu voz
que me dice que la siga
que al final de esta partida la recompensa eres tu.

Los caminos son tan largos
que vengo lleno de amargos que te podría decir
estas siempre en mi destino
y en mi abollada armadura
sigo porque creo en ti.

Eres todas eres una
eres la flor de la luna 
y tu nombre es dulce
dulce dulce...

Y me pego a rocinante 
allá fuera hay juntos gigantes
tenemos que ir a por ellos
porque no esta permitido que un hidalgo caballero
se pueda morir de miedo.

Eres todas eres una 
eres la flor de la luna 
y tu nombre es dulce
dulce dulce...


AUTOR:  Alejandro RODRIGUEZ ILLAN
FICHA TÉCNICA: "Te amo Dulcinea".Rap.

TE AMO, DULCINEA

Tú eres lo que todo hombre desea
yo siempre tu Quijote y tú mi Dulcinea,
mujer que mi corazón tambalea
porque mi odio a tu lado se bloquea.

Tu voz es magia,
tu risa me contagia,
Dulcinea, hoy por ti doy gracias
porque tú eres lo que pido
por haberte conocido,
eternamente agradecido.

Y hoy escribo
porque estoy en el trabajo  y en ti pienso,
borraste mi pasado lamento.
 Por ti lucharía
contra mil monstruosos molinos de viento,
bendita Dulcinea,
princesa de la historia
de mis sueños.

Deseo verte desde hace muchos años
y sólo por ti sigo subiendo peldaños.

Me ofreces confianza,
incluso más que Sancho Panza,
te ofrezco mi alabanza mientras beso tus deseos de templanza,
 y tu cara tierna
borra  mis ideas enfermas,
con tu tacto capto
tus sensaciones,
el motivo de todas mis canciones.
porque calmas la angustia de mi pecho:
sólo a tu lado estoy satisfecho;
porque sin ti
soy como una casa sin techo.

Y aunque muchos no lo crean…
YO TE AMO,  DULCINEA.


(Diseño-joyas) 

AUTOR:  Alba CORTAZAR & José Ignacio LUCIA URRITE
FICHA TÉCNICA: " Dulcinea, la adoración de una ilusión". (En proceso de creación)
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA La propuesta está compuesta por 5 obras: Un anillo, un broche, un collar, una pulsera y unos pendientes. Todas ellas realizadas en plata con engastes de piedras naturales:

1. El anillo, titulado “El universo de la creación”, es una representación del Universo Cervantes.

2. El broche, titulado “El reflejo de un ensueño”, representa la apariencia de Dulcinea.

3. El collar , “El anhelo de la locura”, simboliza el amor loco de Don Quijote a Dulcinea. 


4. La pulsera, “El mundo de Dulcinea”,  como el propio título indica, simboliza el mundo alrededor de Dulcinea.
 
5. Los pendientes, “La fragancia de una naturaleza idealizada”, son una interpretación de la personalidad que bosqueja Don Quijote de su amada Dulcinea.


AUTOR:  Adrián SANCHEZ ENCABO

 

FICHA TÉCNICA: "Dulcinea II" 29,5x24x26,5 cm. Bronce y granito rosa
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:  La palabra Dulcinea ha estado siempre en mi vida, de pequeño, mientras mis padres estaban trabajando, mi abuela me cuidaba. Ella vive en la calle Dulcinea.
Represento a Dulcinea como una joven con un pañuelo en el pelo. Está con los ojos cerrados, ya que esto hace referencia a que está en la imaginación de Don Quijote, en los sueños y los sueños se conciben principalmente durmiendo, no es algo real porque se vería con los ojos abiertos. A pesar de que va a a ser un poco más pequeña del natural, mi intención es hacer la pieza lo más fiel a la realidad. En cuanto a la pátina es oscura, para dar sensación de serenidad, tranquilidad y protagonismo interior.


AUTOR: Guillermina ROYO-VILLANOVA



FICHA TÉCNICA: "Windows Macro Hard". Acrílico sobre madera montado en ventana de madera/hierro forjado y leds. (77 X 41 cm)
 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: La Dulcinea de Sancho no decepciona a Don Alonso Quijano, sin duda ha de estar encantada.  La vulgar aldeana en la que el escudero encarna a Dulcinea, no devastará la ilusión del hidalgo, la musa a veces descansa, tras el vino derramado sobre los bizarros piropos del jornalero embrutecido la maldición no va más lejos en la realidad que la divinidad en la imaginación, nada es lo que parece, sólo lo que se siente. Cada mirada es diferente, cada individuo se introduce y enfrenta a sus propios temores al mirar hacia el interior a través de una misma ventana, presente, pasado, realidad, ficción, sanchos y quijotes, dimensiones paralelas que compartimos en una misma convivencia etílica. Aldonza Lorenzo es la musa intangible y pigmaliónica a quién encomendamos nuestros delirios artísticos, un canon personal desde el que medimos la belleza y el horror del mundo, la devoción inquebrantable y férreo deseo de servir al kafkiano Numen de Dulcinea, en la incesante evolución del ego retándose a si mismo. El caballero andante sin dama es como árbol sin hojas, como creador sin arte. Dulcinea es la búsqueda de la perfección sabiéndonos imperfectos; la musa no es ser amado más que amar, es el propio aliento del artista, su alter ego en el vientre de su hipotálamo superado. Si Windows Microsoft distribuye software la Ventana Macro Hard distribuye optimismo. “Dios sabe si hay Dulcinea o no en el mundo, o si es fantástica, o no es fantástica; y éstas no son de las cosas cuya averiguación se ha de llevar hasta el cabo…”




AUTOR:  Vicente VERDU


FICHA TÉCNICA: "El naufragio de Dulcinea".Acrílico sobre lienzo

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Misión rescate.




AUTOR: Fany KANO 

 

FICHA TÉCNICA  "Sensaciones I y II" 50x50cm. Técnica mixta sobre cemento y papel sobre tabla .

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:La propuesta se basa en una pintura con la imagen de una mujer y fondo disperso de flores de azafrán. Se utilizaran predominantemente tonos oscuros (grises y negros) y gama de morados y lilas. La composición será vertical. Rescatar al personaje de Dulcinea del supremo idealismo donde es singularizada por Don Quijote, para dentro de un ámbito manchego, presentarla de forma real, en una expresión meramente humana, plena de capacidad para despertar con sus sentidos el rito del erotismo.

Dulcinea, invención corporal hecha tangible e idea suprema,..representa el comportamiento afectivo del personaje real mostrando su sentido erótico y propia dimensión sensorial. Ya no es entidad abstracta, ni producto de la imaginación, sino la exaltación pasional despertando la capacidad de evocar con el tacto de su piel los sabores del Toboso, o el aroma campesino de la flor del azafrán.
   
AUTOR: Jorge MARTIN DE FRANCISCO
 
FICHA TÉCNICA "Dulce Dulcinea". Resina de poliuretano con carga de bronce.10X15CM. 2016. 
La pieza final consistiría en la reproducción del modelado de la medalla en una resina de poliéster en un tono cálido semejante a la arcilla con posibilidad de reproducción en poliéster o bronce en una serie de 5 piezas numeradas.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:  He modelado una medalla de pequeño formato para enfatizar la sensación y la atmósfera de intimidad. Como si se tratase de un narrador que conversa con su dulcinea particular, retrato el erotismo diario de un baño, los momentos cotidianos. Deshago el amor; platónico, inalcanzable y desesperanzador del hidalgo Quijote, para contextualizarlo en nuestro tiempo: un amor posible y real, sincero y sentido; con una Dulcinea cercana y cariñosa, de carne y hueso, porque esas son las verdaderas princesas, a las que ama don Quijote, las que quiere con el corazón y no con reflejo.

AUTOR: Alvaro de MATIAS JIMENEZ

FICHA TÉCNICA  Terracota cocida y escayola. 79x25x14 cm. (Obra inacabada)
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Dulcinea anclada en un muro muestra esa ambigüedad de sentimientos: la idea de liberación, fantasía, placer... a través del cuerpo busco la expresión del sentimiento, abstracto y ambiguo. Aborda las "complicadas" relaciones entre los individuos que forman esta basta y compleja sociedad. 

AUTOR:  MAGISOL

FICHA TÉCNICA: "Autora de tus deseos". 76x25 cm. Tríptico: Madera, espejo.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: "Mi obra representa la evolución de la mujer que abarca todos los ámbitos sociales, con la mirada puesta en el horizonte"




AUTOR:  Pablo COLOMO

 


FICHA TÉCNICA: "Mi Dulcinea". 50x40cm. Óleo sobre tabla.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: “La mirada dulce, autosuficiente e independiente de una joven madrileña”




AUTOR: María REY

FICHA TÉCNICA  "Mi dulce Dulcinea". 42x60 cm. Ilustración digital
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Dulcinea representa el amor, la pasión, el deseo, los sueños, la imaginación... Es la figura onírica y poética de cualquier mujer que es amada. Femeneidad, belleza, dulzura... Es lo que a Don Quijote le da fuerzas, incluso sin ser una mujer real. O si lo fue?...


******












































Ángel Agrela "carta a Dulcinea". Proyecto "Mil Caras de Dulcinea"

No hay comentarios:

Publicar un comentario