NOTA PRENSA




FACEBOOK  https://www.facebook.com/dulcineasigloXXI/?pnref=story

ANGEL AGRELAI COMISARIO
NOTA DE PRENSA

- EL TOBOSO, Toledo, del 8 de abril al 1 de mayo 2017 

SALA EXPOSICIONES. AYUNTAMIENTO •  L-V de 10-14h  • S-D de 11-14h y de 17-19h • Plaza de la Constitución, 7 • 45820 El Toboso

SALA DOMUS ARTIS • M-S de 11-13h. y 17-19,30 h. • D de 11-13h  •  Calle Molinos de Viento, 10  •  45820 El Toboso • Toledo

Se presenta el contenido del mayor Proyecto Artístico Multidisciplinar  MIL CARAS DE DULCINEA SIGLO XXI, que gira alrededor de la figura Cervantina de "Dulcinea S.XXI" y que se llevará a Madrid y El Toboso de febrero a mayo de 2017. 
 Una exposición donde artistas, cineastas, fotógrafos y diseñadores, nos cuestionan “el arquetipo de Dulcinea” para hacernos disfrutar de propuestas contemporáneas en forma de libro de artista, grabado, pintura, dibujo, fotografía, vídeo, instalación, performance, junto a la organización de actividades donde concurren propuestas literarias,  conferencias y representaciones de danza y de música.

- SALA LA LONJA. CASA DEL RELOJ, Paseo de la Chopera, 10. 28045. Legazpi. MADRID,  del 16 de febrero al 14 de marzo.
Los viernes y sábados que dure la exposición, habrán visitas guiadas, talleres para familias y adultos, sesiones literarias, poesías dramatizadas,  conferencias, performances, espectáculos de música y danza contemporáneas, charlas/coloquio 


Proyecto "Mil caras de Dulcinea siglo XXI"

Promueve un espacio de expresión y reflexión abierta donde quepan todas las propuestas y sensibilidades artísticas y creativas que incitan a la reflexión personal a partir de las vivencias y experiencias estéticas suscitadas en el espectador.
Con este proyecto queremos homenajear a nuestro escritor más universal, Don Miguel de Cervantes, tras cumplirse el año pasado los 400 años de su muerte, y recrear el universo simbólico cervantino en uno de sus personajes más emblemáticos, aunque menos conocidos como es Dulcinea. La muestra está inspirada en esta motivación originalmente literaria en torno a la figura de Dulcinea, que consideramos que, aunque silenciada en la obra, trasciende su confinamiento escrito  y con mil caras y rostros diferentes se nos presenta de nuevo y se recrea en el imaginario estético de cada uno de los artistas y espectadores de una forma única y original que merece ser considerada.

El hecho de elegir una figura femenina tan emblemática y sugerente de la literatura española y universal como Dulcinea como leit-motiv de nuestra reflexión sobre la obra de Don Quijote, musa inspiradora de nuestra exposición, no prefigura de ningún modo una interpretación necesaria de la misma en ningún sentido estético, cultural o ideológico. Somos conscientes de que este motivo puede tener múltiples claves de interpretación creativa desde distintas coordenadas de expresión y sentimiento, y las conclusiones que sobre la misma se alcancen serán una consecuencia de la reflexión personal sobre las propuestas que de ninguna manera están prefijadas por la organización.

Creemos firmemente en la calidad sobradamente acreditada de los artistas y creadores que participan y en la honestidad de los intelectuales congregados en torno a este proyecto. Es verdad que junto a grandes nombres ya consagrados hay otros que aún no lo son tanto, o no son tan conocidos por el gran público, pero creemos en el valor intrínseco de las propuestas de cada uno de ellos y en lo sugerente de ponerlos todos juntos en un espacio común de diálogo enriquecedor.

Queremos con este proyecto constituir un espacio de expresión y reflexión libre y abierto en torno a la figura de "Dulcinea" donde tengan cabida todas las propuestas artísticas y creativas y todas la formas de pensamiento en torno a la misma, desde la libertad y el respeto a todas las manifestaciones y sensibilidades que son los valores fundamentales que animan este proyecto artístico.

TODA UNA MOTIVACIÓN que pone en marcha la imaginación del espectador, que con este recorrido de la exposición, lecturas y actividades propuestas, desentrañe y encuentre los mil rostros.

QUIEN ES DULCINEA?.. Puede ser el amor que muchas veces se intuye pero que no existe, un sueño?.. El espectador encontrará bajo un punto de vista brecktiano a una joven bella?....

Un mito, un personaje de carne y hueso que inspira o tal vez sea el espejo y punto de mira desde el cual se incita a la mujer ser “musa”?.. Con este proyecto se pretende cuestionar este hecho, para dar paso a la mujer heroína, como ella misma creadora de sus propias realidades.

EL ESPECTADOR se encontrará con obras contemporáneas en las que descubrirá, desde una perspectiva figurativa y abstracta, el deseo de recuperar en su memoria y representar esa idea de “Dulcinea” que en algún momento de nuestras vidas hemos llevado dentro.

SE PRETENDE deconstruir la figura de "Dulcinea",  para cuestionar los estereotipos de género. Romper con el mito que  incita a la mujer ser “musa objeto de deseo", subordinada a la imagen que la sociedad patriarcal le demanda. Las creencias simbólicas sobre las que se asientan los roles que la mujeres asumen en las diferentes sociedades enmarcadas en el siglo XXI.

Queremos visibilizar a las mujeres como sujetos activos, que movidas por sus propios deseos transforman su realidad. Es una crítica a la idealización de la mujer que la castra, convirtiéndola en mero instrumento, en una proyección en la realización de los proyectos de los hombres.

Reivindicamos a la mujer protagonista de su vida que la construye, consciente de sus propias motivaciones; de la mujer deseada a la mujer que desea. Y en este juego del eros, la mujer vuelve a ser deseada, pero ahora porque desea ser ella misma, porque desea desear.

LA VISIÓN: La perspectiva de  "género", nos permite trascender de la diferenciación biológica entre las categorías mujer y hombre, para ser una identidad relacional que se construye socialmente. Por ello no existen identidades inamovibles sino cambiantes. Dar la oportunidad al ser humano de construir su identidad desde la libertad de elección y para logarlo revindicamos la equidad.

OBJETIVOS: Toda una motivación que pone en marcha la imaginación del espectador para que desentrañe y encuentre los mil rostros de Dulcinea. ¿Quien es Dulcinea en el siglo XXI?.. 
Un recorrido por las artes nos cuestionara esta pregunta a través  de  trabajos visuales, literarios musicales y corporales.

Los artistas cuestionarán el arquetipo de Dulcinea buscando la  reacción en el público que asista a la exposición, performance, espectáculos de danza y música, conferencias y actividades literarias.


ÁNGEL AGRELA -Curador-

Colaboración artística: BLUUSA BLUU

3. RELACIÓN DE ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES:

escritores
Noni Benegas
Vicente Verdú
José Mª Carnero Montesinos
Mª José Cortés
Juan Díez 
Rafa Montesinos 
Juan José Fernandez Delgado
PRESIDENTE DEL ATENEO DE TOLEDO

"K-TARSIS"
UNA MIRADA JOVEN EN TIEMPOS DE CAMBIO

 Artistas plásticos
Pedro Castrortega /Yolanda Relinque
Patricia Caldevilla
Vicente Verdú
Guillermina Royo-Villanova 
Fernando Colomo
Bluusa Bluu
Pablo Sobisch Migliavacca
Marian Alzola
Juan Antonio Tinte
Loreto Pozuelo 
  Mirai Kobayashi
Victoria Thomen
 Pablo Colomo
Magisol
Pepe Punta
Diana Viacambre
Antonio de Irún
Victoria Lozano
Iván Muñoz Ordoñez 
Dolores Guillén Verdugo
Juan Giménez Mirasol
Alberto Romero

diseño textil
Agatha Ruiz de la Prada  EL VESTIDO DE DULCINEA
libro de artista
Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens
Ángel Agrela

el arte como instrumento de cambio
Helena Morán  mitoART

grabado "SIETE PECADOS"
Bea Pérez
Ana Juan
Diana Mourelos
Javier de Juan
Fernando Bellver
Javier Mariscal
Ceesepe

 audiovisual
 Martín Sampedro

arquitecto
Fany Kano
 
instalación
  Mar Solís
Ouka Leele
Bettina Geisselmann
 María Ferrero Zapata
Mari Carmen Díez Muñoz 
Czili
Jaime Aumente
Bluusa Bluu 
Isabel Flores
Laura Amigo 
Antonia Valero
Almudena Mora
Trinidad Irisarri Escolar

performance
Elisa Miravalles 
Irene Mohedano y Sebastián Almazán
Maricarmen Rodriguez
Isabel Corullón
Marianela León

interpretación
Lola Baldrich

fotografía
Rafa Montesinos
David Trullo
Diego López Calvín
José Luis Simón
Josep Mª Navarro Canut
escultura
Diego Canogar
Claudia Stilianopoulos
Jorge Martín de Francisco
 José Luis Sánchez Molina
Iván Gómez Aparicio
Alvaro de Matías Jiménez 
Adrián Sanchez Encabo

diseño-joyas
Alba Cortázar Chinarro-José Ignacio Lucía Urrite
  
ilustración 
María Rey
  
cerámica
Juan Romero Tello

música/autor 
Lynette Carverth y Alejandro Yagüe -CARTA A DULCINEA-

Ángel Martín -CANCION A DULCINEA-
 Kalea 
Jaime Santoyo
Carlos Danés
 
danza contemporánea
Victoria Lozano
Francisco Centeno 
Alexandra Mladenova

perfumista artesano
Kira Sadian
  
video-juego
Iván Fernandez
Andrés Ruiz Benito
Alicia Ruiz Benito


Una muestra que tendrá un recorrido a través de distintas exposiciones en España y extranjero

videojuego

En un principio,  el juego será de plataformas y estará dividido en seis mundos con seis niveles cada uno. Además, en cada nivel habrá escondidos tres baciyelmos, uno de bronce, otro de plata y otro de oro, siendo el de oro el más valioso y el más difícil de encontrar, añadiendo así rejugabilidad. Estos baciyelmos funcionarán como moneda en el juego, permitiendo al jugador desbloquear nuevas armas, aspectos  o incluso vidas extra.

Mecánicamente, se permitirá al jugador andar, correr, saltar o hace un doble salto, así como atacar con diferentes armas. Cada vez que sea golpeado, perderá una vida y deberá volver a empezar desde el último check point. Si pierde todas sus vidas deberá empezar el nivel desde el principio. Así, buscamos provocar una pequeña frustración en los niveles más difíciles para crear un mayor sentimiento de superación  y aprendizaje cuando el jugador consiga superarlos.

Además, el juego poseerá un mensaje según el ideario del proyecto "Mil caras de Dulcinea siglo XXI", convirtiendo en esta ocasión a una mujer en la heroína que tiene que tratar de salvar a su marido de sí mismo, rompiendo así los roles típicos de cada sexo en los videojuegos.

Se escogerán distintos escenarios relacionados con la Ruta Turística del Pais del Quijote, que incluye municipios de Toledo y Ciudad Real: El Toboso, Esquivias, Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba y Campo de Criptana, así como otros escenarios de Madrid, Alcalá de Henares.

-Gif con estudio de movimiento de Dulcinea-  

HISTORIA

El juego habla sobre una pareja de casados, aún jóvenes, que viven en un pequeño pueblo de Castilla La Mancha. Ella, profesora de psicología; él, muy amante de las historias de caballería Y especialmente de la obra de Cervantes. Con el paso del tiempo, empieza a obsesionarse más y más con la figura del Quijote hasta el punto de soñar cada noche con vivir sus aventuras. Tras varias noches repitiéndose esto, acaba sintiendo una incontrolable necesidad de salir de aventuras como la que sufrió el mismo don Quijote al comienzo de su obra.

Poco después, durante una  madrugada; se decide a cumplir su objetivo, así que montado en uno de los caballos de la finca de un amigo, parte en busca  de aventuras como ya hizo una vez su ídolo, dejando una nota de aviso a su mujer.  A la mañana siguiente, cuando ella ve la nota, decide partir en busca de su marido, asustada de que pueda meterse en algún problema que le supere.

El juego se centrará en el viaje que esta tendrá que recorrer para conseguir disuadir a su marido de estas ideas, hazaña nada fácil, pues es difícil convencer a un loco, y más difícil es aún salvar a alguien que no quiere ser salvado.



SE APUESTA POR UNA DIDÁCTICA EN EL ARTE

1. VISITAS GUIADAS de la exposición.
2. Alguna de las obras tendrá su CÓDIGO BIDI para acceder a través de móviles, tablet o Ipad,a la pieza. De esta forma, el visitante se involucrará en la muestra de forma lúdica y amena.

3. Todos los SABADOS habrá LECTURAS LITERARIAS, MÚSICA, PERFORMANCE, etc...
             
           EL COMISARIADO HA CONSISTIDO EN: 

Hacer una selección de creadores y artistas profesionales que pudieran ser afines a esta idea cubriendo todas las disciplinas:
                                   
                          * Artistas, escritores, cineastas, fotógrafos y diseñadores, nos ilustran a la “Dulcinea del S. XXI”, para hacernos disfrutar de propuestas contemporáneas en forma de  libro de artista, pintura, dibujo, grabado, fotografía, vídeo, instalación, diseño, poesía y música-cantautor.

                         * Dentro del ideario de este proyecto no habrá ninguna imagen obscena que pueda herir sensibilidades, ni mensajes políticos, etc..,  primando el respeto.

 * Se hizo una presentación dirigida artistas invitados para participar en el proyecto y se lanzaron cuarenta y dos propuestas artísticas, en base a las cuales han trabajado artistas de tres continentes.
 

Colaboran: CLUB567, FUNDACIÓN MADRINA, deClo, SOCRATES, entre otros...










CARTEL "MIL CARAS DE DULCINEA SIGLO XXI"
ORIGINAL: ANGEL AGRELA 

 
Ángel Agrela construye el proyecto "MIL CARAS DULCINEA SIGLO XXI" 

 
Ángel Agrela con "MIL CARAS DULCINEA" reune en el CLUB567 a Fernando Colomo, Elisa Miravalles y Jesús Valenzuela (Foto: Josep Mª Navarro Canut) 

LIBERTAD FM Dial Madrid 107,0 con la presentadora Mª Sol Cerrato y Ángel Agrela
 

LIBERTAD FM Dial Madrid 107,0 con: Alba Cortázar, José ignacio Lucía,  Guillermina Royo-Villanova, José Luis Simón, Ángel Agrela, Ouka Leele, Antonio de Irún, Antonio Martín Arriaga


Ángel Agrela presenta "MIL CARAS DULCINEA" y reune en el CLUB567 a cincuenta artistas para participar en el proyecto (Foto: Josep Mª Navarro Canut)


Ángel Agrela presenta "MIL CARAS DULCINEA"  a mas de cincuenta artistas en el CLUB567 : Elisa Miravalles e Iván Gómez Aparicio (Foto: Josep Mª Navarro Canut)

ARMANDO EL PROYECTO

XXV JORNADAS CERVANTINAS en Honor a Dulcinea. 2016

IV Centenario de la muerte de Cervantes
-Fiesta de interés turístico Regional-

El Toboso (Toledo) - Del 16 de Abril al 1 de Mayo de 2016

Con D. José Rosell Villasevil -Presidente Sociedad Cervantina de Esquivias, Toledo-. Sala de Arte DOMUS ARTIS. El Toboso, 30 de Abril de 2016

D. Juan José Fernandez Delgado -Escritor y Presidente del Ateneo de Toledo-, Ángel Agrela, D. Marciano Ortega -Ex-Alcalde del Toboso-, D. Felix del Valle Díaz -Academico de la real Academia de BBAA Ciencia e Historia de Toledo, D. Juan Alfonso García-Donas -Director Sala de Arte DOMUS ARTIS del Toboso- y  D. José Rosell Villasevil -Presidente Sociedad Cervantina de Esquivias,  Toledo- . Sala de Arte DOMUS ARTIS. El Toboso, 30 de Abril de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario